El Voice over Internet Protocol es la solución más moderna para la creación de plataformas de comunicación empresarial interna y externa. El VoIP es la herramienta más completa para organizaciones que requieren de escalabilidad y recursos para hacer más productivo el trabajo deslocalizado.
¿Cómo funciona el protocolo de voz sobre Internet (VoIP)?
Los servicios VoIP convierten la voz en una señal digital a través de Internet. Si se llama a un número de teléfono normal, la señal se convierte en una señal telefónica normal, es decir, una señal analógica, antes de llegar al destino. VoIP permite realizar una llamada directamente desde una computadora que tenga un teléfono VoIP especial o un teléfono tradicional conectado a un adaptador especial. Los puntos de acceso inalámbricos en lugares como aeropuertos, hospitales, cafeterías, etc. permiten conectarse a Internet y utilizar el servicio VoIP de forma inalámbrica.

Equipo necesario para VoIP
Para utilizar los servicios de VoIP es necesario
Disponer de una conexión a Internet de alta velocidad. El acceso a Internet puede realizarse a través de un módem por cable o una red local (LAN) y otros servicios de alta velocidad.
Los usuarios necesitan dispositivos compatibles, como ordenadores, adaptadores o teléfonos VoIP especiales.
Algunos servicios VoIP sólo funcionan a través de un ordenador o un teléfono VoIP específico.
Otros servicios ofrecen la opción de utilizar un teléfono tradicional que viene con un adaptador VoIP.
Las pruebas basadas en ordenador requieren software y micrófonos económicos.
Los teléfonos VoIP se pueden conectar directamente a una conexión de banda ancha. Funcionan como los teléfonos tradicionales.
Al utilizar un teléfono con un adaptador VoIP, los usuarios pueden marcar números de la forma habitual. En estos casos, el servicio puede proporcionar una llamada de voz.
Evolución del servicio VoIP
La empresa VocalTech presentó el primer servicio VoIP en 1995. La empresa presentó el InternetPhone, el primer teléfono basado en Internet que, con un nombre muy apropiado, no incluía ninguna función de vídeo y, para comunicarse, ambos usuarios tenían que iniciar sesión en el mismo software.
Los primeros servicios de VoIP solían tener cortes de llamada y distorsiones, lo que generaba una mala experiencia de usuario. Pero hasta el debut de Skype en 2003, que hizo que VoIP fuera atractivo y útil para los usuarios habituales, el servicio siguió mejorando. Esto hizo posible que las conversaciones por vídeo y las llamadas a teléfonos fijos se hicieran con una calidad de sonido mucho mejor, todo de forma gratuita.
Millones de administradores y profesionales de oficina comenzaron a trabajar de forma remota como resultado de la pandemia de COVID-19, lo que fue otro beneficio para el sector de VoIP. Con la teleconferencia convirtiéndose en el nuevo estándar para el lugar de trabajo típico, VoIP y los servicios relacionados como Zoom se volvieron aún más importantes para la administración de la oficina.
Llamada local vs. llamada de larga distancia
Ciertos proveedores de servicios de VoIP brindan sus servicios sin cargo, generalmente limitados a llamadas realizadas a otros clientes del servicio. Es posible que pueda elegir un código de área que sea diferente al de su residencia con su servicio de VoIP. También implica que, según su código de área y servicio, a las personas que llaman se les puede cobrar por larga distancia. Al igual que el servicio telefónico tradicional, algunas compañías de VoIP cobran por llamadas de larga distancia a números que están fuera de su área de llamadas. Puede realizar llamadas a cualquier lugar por una cantidad determinada de minutos y a un precio predeterminado con otros proveedores de VoIP.
Si tu preocupación es el coste y lo complicado que puede ser el cambio, debes saber que las tarifas de las llamadas son considerablemente más bajas. De hecho, el porcentaje de ahorra se estima entre un 40% para las llamadas nacionales y hasta 90% para las internacionales. Las funciones avanzadas dentro del precio del sistema incluyen las colas de llamadas, mensajes personalizados en espera, videoconferencia, analíticas, grupos de timbres y más.
Comentários